¿Cómo instalar prácticamente cualquier distribución de Linux en Windows 10?

¿Cómo instalar prácticamente cualquier distribución de Linux en Windows 10?

Debo confesar que siempre he sido un gran amante de Linux. Su simplicidad, diseño, extensibilidad e infinidad de sabores (distribuciones) y la increíble cantidad de librerías disponibles para cada una de estas lo hacen el sistema operativo perfecto para las operaciones de Tecnologías de la Información de un muy amplio espectro de las empresas del planeta; sin embargo, no resaltar las bondades del sistema operativo Windows sería poco justo.

Si bien, desde la comunidad de Linux solíamos ver a Microsoft como el Grinch ? (mucho gracias a Steve Ballmer, quien en alguna ocasión se refirió a Linux como un "Cancer",  bad Steve... ??‍♂️), desde el cambio de liderazgo en Microsoft hacia este gran hombre: Satya Nadella, lo cierto es que el Microsoft de hoy no es nada Como el Microsoft del 2013, y sin duda, sus productos no lo son tampoco.

Desde 2014, el Sistema Operativo Windows ha sufrido una increíble transformación. ¡Obtuvimos Windows 10! Y con el riesgo de que algunos adeptos colegas me sacrifiquen, me atreveré a decir que, a mi criterio, Windows 10 es quizás una de las piezas de software más poderosas de la historia. Te explico el por qué:

Con Windows 10 obtuvimos no solo una bella e intuitiva interfaz (Atrás quedaron los tiempos de Metro UI ?, por suerte), retro compatibilidad mejorada y muchas actualizaciones que realmente cambiaban cosas. Aunque no venía en las primeras versiones de Windows 10, Microsoft integró en el sistema operativo algo que parecía imposible. (No solo por la historia de Microsoft con Linux, sino por los retos de ingeniería que esto suponía) una nueva funcionalidad llamada Windows Subsystem for Linux.

En las palabras de Microsoft: "El Subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual."

El Subsistema de Windows para Linux te permite hacer lo siguiente:

  • Elige tus distribuciones de GNU/Linux favoritas de Microsoft Store.
  • Ejecuta herramientas comunes de línea de comandos, como grepsedawk u otros archivos binarios ELF-64.
  • Ejecuta scripts de shell de Bash y aplicaciones de línea de comandos de GNU/Linux, como:
    • Herramientas: vim, emacs, tmux.
    • Idiomas: NodeJS, Javascript, Python, Ruby, C/C++, C# & F#, Rust, Go, etc.
    • Servicios: SSHD, MySQL, Apache, lighttpd, MongoDBPostgreSQL.
  • Instala software adicional mediante el administrador de paquetes de distribución de GNU/Linux.
  • Invoca aplicaciones de Windows mediante un shell de línea de comandos de tipo UNIX.
  • Invoca aplicaciones de GNU/Linux en Windows.

Instalación del Subsistema de Windows para Linux

El Subsistema de Windows para Linux tiene dos versiones diferentes entre las que elegir durante el proceso de instalación. WSL 2 presenta un mejor rendimiento general y se recomienda usarlo. Si el sistema no es compatible con WSL 2, o si tiene una situación específica que requiere el almacenamiento de archivos entre sistemas, es posible que desee seguir con WSL 1. Obtén más información sobre la Comparación de WSL 2 con WSL 1.

Paso 1: Habilitación del Subsistema de Windows para Linux

Antes de instalar distribuciones de Linux en Windows, debe habilitar la característica opcional "Subsistema de Windows para Linux".

Abre PowerShell como administrador y ejecuta:

PowerShell

dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart

Ahora se recomienda continuar con el paso 2, Actualización a WSL 2, pero si solo quiere instalar WSL 1, ahora puede reiniciar el equipo y dirigirse al Paso 6: Instalación de la distribución de Linux que quieras. Para actualizar a WSL 2, espera para reiniciar tu ordenador y continúa con el paso siguiente.

Paso 2: Actualización a WSL 2

Para actualizar a WSL 2, debes ejecutar Windows 10.

Requisitos

  • Para sistemas x64: La versión 1903 o posterior, con la compilación 18362 o posterior.
  • Para sistemas ARM64: La versión 2004 o posterior, con la compilación 19041 o posterior.
  • Las compilaciones anteriores a 18362 no admiten WSL 2. Use el Asistente para Windows Update para actualizar su versión de Windows.

Para comprobar la versión y el número de compilación, presiona la tecla del logotipo de Windows + R, escribe winver y seleccione Aceptar. (También puedes escribir el comando ver en el símbolo del sistema de Windows). Actualiza a la versión más reciente de Windows en el menú Configuración.

 Nota: Si estás ejecutando Windows 10, versión 1903 o 1909, abre "Configuración" en el menú de Windows, ve a "Actualización y seguridad" y selecciona "Buscar actualizaciones". El número de compilación debe ser 18362.1049 o posterior o 18363.1049 o posterior, con la compilación secundaria posterior a .1049. Leer más: La compatibilidad con WSL 2 estará disponible en breve para las versiones 1903 y 1909 de Windows 10. Consulta las instrucciones de solución de problemas.

Paso 3: Habilitación de la característica Máquina virtual

Antes de instalar WSL 2, debe habilitar la característica opcional Plataforma de máquina virtual.

Abre PowerShell como administrador y ejecuta:

PowerShell

dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart

Reinicia la máquina para completar la instalación de WSL y la actualización a WSL 2.

Paso 4: Descarga del paquete de actualización del kernel de Linux

  1. Descargue la versión más reciente:

     Nota

    Si estás usando una máquina ARM64, descarga el paquete ARM64 en su lugar. Si no está seguro de qué tipo de máquina tiene, abra el símbolo del sistema o PowerShell y escriba: systeminfo | find "System Type".

  2. Ejecuta el paquete de actualización que descargaste en el paso anterior. (Haga doble clic para ejecutarlo. Se le pedirán permisos elevados. Seleccione "Sí" para aprobar esta instalación).

Una vez completada la instalación, vaya al paso siguiente: configuración de WSL 2 como versión predeterminada al instalar nuevas distribuciones de Linux. (Omita este paso si quiere que las nuevas instalaciones de Linux se establezcan en WSL 1).

 Nota

Para obtener más información, consulta el artículo cambios en la actualización del kernel de Linux en WSL2, disponible en el blog de la línea de comandos de Windows.

Paso 5: Definición de WSL 2 como versión predeterminada

Abra PowerShell y ejecute este comando para establecer WSL 2 como versión predeterminada al instalar una nueva distribución de Linux:

PowerShell

wsl --set-default-version 2

 Nota

La actualización de WSL 1 a WSL 2 puede tardar varios minutos en completarse, en función del tamaño de la distribución de destino. Si ejecuta una instalación anterior (heredada) de WSL 1 de la Actualización de aniversario de Windows 10 o de Creators Update, es posible que se produzca un error de actualización. Siga estas instrucciones para desinstalar y quitar las distribuciones heredadas.

Si wsl --set-default-version resulta en un comando no válido, especifique wsl --help. Si --set-default-version no aparece, significa que el sistema operativo no lo admite y debe actualizar a la versión 1903, compilación 18362 o posterior.

Es posible que veas este mensaje después de ejecutar el comando: WSL 2 requires an update to its kernel component. For information please visit https://aka.ms/wsl2kernel. Aún debe instalar el paquete MSI de actualización del kernel de Linux.

Paso 6: Instalación de la distribución de Linux que quiera

  1. Abre Microsoft Store y selecciona tu distribución de Linux favorita.Vista de las distribuciones de Linux en Microsoft StoreEn los vínculos siguientes se abrirá la página de Microsoft Store para cada distribución:
  1. En la página de la distribución, selecciona "Obtener".Distribuciones de Linux en Microsoft Store

Paso 7: Configuración de una nueva distribución

La primera vez que inicies una distribución de Linux recién instalada, se abrirá una ventana de la consola y se te pedirá que esperes un minuto o dos para que los archivos se descompriman y se almacenen en tu equipo. Todos los inicios posteriores deberían tardar menos de un segundo en completarse.

Tendrás que crear una cuenta de usuario y una contraseña para la nueva distribución de Linux.

Desempaquetado de Ubuntu en la consola de Windows

ENHORABUENA. Ha instalado y configurado correctamente una distribución de Linux completamente integrada con el sistema operativo Windows.

Instalación de Terminal Windows (opcional)

Terminal Windows permite habilitar varias pestañas (cambiar rápidamente entre varias líneas de comandos de Linux, el símbolo del sistema de Windows, PowerShell, la CLI de Azure, etc.), crear enlaces de teclado personalizados (teclas de método abreviado para abrir o cerrar pestañas, copiar y pegar, etc.), usar la característica de búsqueda y configurar temas personalizados (esquemas de colores, estilos y tamaños de fuente, imagen de fondo/desenfoque/transparencia). Más información.

Instalación de Terminal Windows.

Terminal Windows

Definición de la versión de la distribución en WSL 1 o WSL 2

Para comprobar la versión de WSL asignada a cada una de las distribuciones de Linux que tienes instaladas, abre la línea de comandos de PowerShell y escribe el comando (solo disponible en Windows, compilación 18362 o posterior): wsl -l -v.

PowerShell

wsl --list --verbose

Para establecer que una distribución esté respaldada por una de las dos versiones de WSL, ejecuta:

PowerShell

wsl --set-version  

Asegúrate de reemplazar  por el nombre real de tu distribución, y  por el número "1" o "2". Puedes volver a cambiar a WSL 1 en cualquier momento; para ello, ejecuta el mismo comando que antes, pero reemplaza "2" por "1".

Además, si quieres que WSL 2 sea la arquitectura predeterminada, puedes hacerlo con este comando:

PowerShell

wsl --set-default-version 2

De este modo, se establecerá la versión de cualquier nueva distribución instalada en WSL 2.

Solución de problemas de instalación

A continuación, se muestran errores relacionados y las correcciones sugeridas. Consulta la página de solución de problemas de WSL para ver otros errores generales y sus soluciones.

  • Error 0x80070003 en la instalación

    • El Subsistema de Windows para Linux solo se ejecuta en la unidad del sistema (normalmente se trata de la unidad C:). Asegúrate de que las distribuciones estén almacenadas en la unidad del sistema:

    • Abre Configuración -> **Sistema --> Almacenamiento -> Más configuraciones de almacenamiento: Cambia el lugar donde se guarda el nuevo contenido 

    • Imagen de la configuración del sistema para instalar aplicaciones en la unidad C:
  • Error 0x8007019e de WslRegisterDistribution
    • El componente opcional del Subsistema de Windows para Linux no está habilitado:
    • Abre el Panel de control -> Programas y características -> Activa o desactiva la característica de Windows -> Selecciona Subsistema de Windows para Linux o usa el cmdlet de PowerShell mencionado al comienzo de este artículo.
  • Error en la instalación 0x80070003 o 0x80370102
    • Asegúrate de que la virtualización está habilitada dentro del BIOS del equipo. Las instrucciones sobre cómo hacerlo variarán de un equipo a otro y lo más probable es que esta característica esté en opciones relacionadas con la CPU.
  • Error al intentar actualizar: Invalid command line option: wsl --set-version Ubuntu 2
    • Asegúrese de que tiene el Subsistema de Windows para Linux habilitado y de que usa la compilación 18362 de Windows o posterior. Para habilitar WSL, ejecute este comando en un símbolo del sistema de PowerShell con privilegios de administrador: Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux.
  • La operación solicitada no se pudo completar debido a una limitación del sistema de disco virtual. Los archivos de disco duro virtual deben estar sin comprimir y sin cifrar y no deben ser dispersos.
    • Anula la selección de la casilla "Compress contents" ("Comprimir contenido") (y también la de "Cifrar los contenidos" si está activada). Para ello, abra la carpeta de perfil de la distribución de Linux. Debe encontrarse en una carpeta del sistema de archivos de Windows, como USERPROFILE%\AppData\Local\Packages\CanonicalGroupLimited....
    • En este perfil de distribución de Linux, debe haber una carpeta denominada LocalState. Haga clic con el botón derecho en ella para mostrar un menú de opciones. Seleccione Propiedades > Opciones avanzadas y, a continuación, asegúrese de que las casillas "Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco" y "Cifrar contenido para proteger datos" no estén seleccionadas (activadas). Si se le pregunta si quiere aplicar esto solo a la carpeta actual o a todas las subcarpetas y archivos, seleccione "solo esta carpeta", ya que solo quiere borrar la marca de compresión. A continuación, el comando wsl --set-version debería funcionar.

Captura de pantalla de la configuración de la propiedad de distribución de WSL

 Nota

En mi caso, la carpeta LocalState de la distribución de Ubuntu 18.04 se encontraba en C:\Users\\AppData\Local\Packages\CanonicalGroupLimited.Ubuntu18.04onWindows_79rhkp1fndgsc.

Consulta el subproceso n.º 4103 de la documentación sobre WSL en GitHub, en el que se realiza el seguimiento de este problema para obtener información actualizada.

  • El término 'wsl' no se reconoce como nombre de cmdlet, función, archivo de script o programa ejecutable.
  • Error: Esta actualización solo se aplica a las máquinas con el Subsistema de Windows para Linux.
    • Para instalar el paquete MSI de actualización del kernel de Linux, WSL es necesario y debe habilitarse primero. Si se produce un error, verá el mensaje: This update only applies to machines with the Windows Subsystem for Linux.
    • Hay tres posibles motivos para ver este mensaje:
    1. Todavía tiene una versión antigua de Windows que no es compatible con WSL 2. Consulte el paso 2 para conocer los requisitos de la versión y los vínculos de la actualización.
    2. WSL no está habilitado. Tendrá que volver al paso 1 y asegurarse de que la característica WSL opcional está habilitada en la máquina.
    3. Después de habilitar WSL, es necesario un reinicio para que surta efecto. Reinicie la máquina e inténtelo de nuevo.
  • Error: WSL 2 requiere una actualización en su componente de kernel. Para obtener más información, visite https://aka.ms/wsl2kernel.
    • Si falta el paquete del kernel de Linux en la carpeta %SystemRoot%\system32\lxss\tools, se mostrará este error. Para resolverlo, instale el paquete MSI de actualización del kernel de Linux en del paso 4 de estas instrucciones de instalación. Es posible que deba desinstalar el paquete MSI desde "Agregar o quitar programas" e instalarlo de nuevo.

Share with your friends:

Comments: 0