HTTP explicado con plastilina… bueno, casi. 😅

Written by Daniel Lozano Navas

Como director ejecutivo en Fenix Alliance Group, una empresa Colombiana de TI, me especializo en ayudar a las empresas a aumentar la productividad mientras reducen los costos de tecnología al permitirles colaborar y optimizar las eficiencias.

noviembre 29, 2020

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto («HTTP» por sus siglas en inglés) es un protocolo para la comunicación web que usa el modelo cliente-servidor para permitir el flujo de información mediante peticiones.

Para hablar de HTTP, quizá tenemos que hablar primero de la World Wide Web, o WWW como se le conoce comúnmente. Una vasta red de terminales identificados por sus direcciones públicas. Tales direcciones nos permiten poner en la ruta correcta una petición.

Nota que esto es muy similar a nuestro sistema de direcciones municipales, donde si yo quisiera enviar un paquete a determinado lugar usando mi transportadora favorita, pondría la dirección de ese lugar en una etiqueta fuera del paquete y lo entregaría al centro de recogida más cercano.

Solicitud / respuesta HTTP

La comunicación entre clientes y servidores se realiza mediante solicitudes y respuestas:

1. Un cliente (un navegador) envía una solicitud HTTP a la web
  2. Un servidor web recibe la solicitud
  3. El servidor ejecuta una aplicación para procesar la solicitud.
  4. El servidor devuelve una respuesta HTTP (salida) al navegador.
  5. El cliente (el navegador) recibe la respuesta

El círculo de solicitudes HTTP

Un círculo típico de solicitud / respuesta HTTP:

1. El navegador solicita una página HTML. El servidor devuelve un archivo HTML.
  2. El navegador solicita una hoja de estilo. El servidor devuelve un archivo CSS.
  3. El navegador solicita una imagen JPG. El servidor devuelve un archivo JPG.
  5. El navegador solicita datos. El servidor devuelve datos en determinado formato (normalmente JSON o XML).

XHR – Solicitud XML Http

Todos los navegadores tienen un objeto XMLHttpRequest (XHR) integrado.

XHR se utiliza a menudo para solicitar y recibir datos con el fin de modificar una página web (¡sin la necesidad ed recargarla!).

A pesar de contener XML y HTTP en el nombre, XHR se usa con otros protocolos además de HTTP y los datos que transporta pueden ser de muchos tipos diferentes, como HTML, CSS, XML, JSON y texto sin formato.

El objeto XHR es un sueño de los desarrolladores web, porque puede:

• Actualizar una página web sin recargar la página
  • Solicitar datos de un servidor, después de que se haya cargado la página
  • Reciba datos de un servidor, después de que la página se haya cargado
  • Enviar datos a un servidor, en segundo plano

El objeto XHR es el concepto fundamental de AJAX y JSON.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS («Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto» por sus síglas en inglés) es un protocolo de comunicación de Internet busca proteger la integridad y confidencialidad de los datos entre el ordenador del usuario y el sitio web al que está accediendo. Como desarrolladores, es nuestro deber garantizar una experiencia en línea segura y privada cuando utilizan un sitio web. Si no lo has hecho aún, te recomendo implementar HTTPS en todos tus proyectos web para proteger las conexiones de tus usuarios, independientemente del contenido del sitio.

Los datos enviados usando el protocolo HTTPS se protegen mediante el protocolo de seguridad de la capa de transporte (TLS), lo que proporciona tres capas clave de protección:

1. Cifrado: cuando usas HTTPS, cifras los datos intercambiados para mantenerlos a salvo de intrusos. Eso significa que mientras el usuario navega por un sitio web, nadie puede «escuchar» sus conversaciones, rastrear sus actividades en múltiples páginas o robar su información.
  2. Integridad de los datos: gracias a HTTPS nadie puede modificar ni corromper los datos  durante la transferencia, de forma intencionada o no, sin que esas modificaciones sean detectadas.
  3. Autenticación: Gracias a HTTPS pruebas a tus usuarios que se comunican con el sitio web previsto, protegiéndoloes contra ataques man-in-the-middle y generando confianza en el usuario, lo que se traduce en otros beneficios comerciales.

¿Qué necesito para usar HTTPS?

Primero que todo, necesitas un proveedor de hosting o nube que admita el uso de la capa TSL, segundo, necesitas un certificado SSL firmado por una tercera parte. Existen formas de obtener certificados gratuitos, pero para entornos de producción, siempre es recomendable tener un certificado verificado por una entidad reconocida. (por ejemplo; Godaddy)

¿Qué son los métodos HTTP?

Si deseas conocer más sobre los Métodos HTTP, puedes revisar la introducción para Dummies a los Métodos HTTP.

Hasta la próxima ocasión, Boomlabers.

También podría interesarte…

Enviar un comentario

top_menu

Suscríbete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Has sido suscrito exitosamente!